Las primeras plantaciones

Las parcelas de la Fuente El Tinte - El Calvario y Las Huertas.

Es la finca con la que hemos dado comienzo a nuestras actividades. Está situada en un terreno muy inclinado, sobre la conocida Fuente del Tinte -recientemente restaurada- con acceso a unos metros del kilómetro 34 de la carretera LR-250.


Las finca consta de dos zonas separadas por distintos tipos de cerramiento y plantaciones. Ambas zonas están aterrazadas, lo que nos ha obligado a ordenar cada especie de planta o árbol en función de las necesidades de agua, insolación, exposición al viento, a las ventiscas de nieve, etc.

La zona superior de la finca (zona del Calvario) se repobló con motivo del día del Árbol el 18 de Marzo de 2012. Se seleccionaron para ello especies arbóreas típicas de climas mediterráneos, adaptables a los posibles déficits hídricos de la zona y a las condiciones edáficas de la parcela .
Ciprés (Cupressus sempervirens)
Árboles protegidos con paja




Plantación con motivo del Día del Árbol


Plantamos laureles (Laurus nobilis), cipreses (Cupressus spp.), maguillos (Malus sylvestris), robles (Quercus spp.) y cerezos (Cerasus spp.) que crecerán en unas tierras que llevaban años baldías o “llecas” como las definen en los pueblos de la sierra. 

La participación solidaria de tantas personas hizo posible restablecer un espacio natural que en años venideros ofrecerá una visión diferente a la del monte seco y pedregoso que ha sido durante años. 


Las cuatro terrazas bajas o finca de las Huertas,  (próximas a la fuente del Tinte ), fueron las elegidas para la plantación y cultivo de las aromáticas y medicinales con las que poner a prueba su supervivencia en una tierra que llevaba decenas de años en barbecho.

Los trabajos ejecutados por el grupo de las PAM, previos a la plantación, consistieron en limpieza y labranza de las terrazas, toma de medidas y planteamiento sobre planos de la distribución, comunicación y accesos entre parcelas, planificación del sistema de riego elegido (por goteo), selección de las plantas, distribución de las mismas por zonas en función de sus características y requerimientos, jornadas de plantación, instalación del riego por goteo a partir de dos depósitos instalados en la parcela superior y, por fin, inauguración de la primera parcela experimental del proyecto ESENCIA DE CAMEROS, el día 6 de Junio de 2012 (enlace a vídeo).

Vista de la finca con depósitos al fondo.
En “La Finca del Tinte” crecen desde entonces plantas de Tomillo (Thymus vulgaris), Romero (Rosmarinus officinalis), Espliego (Lavandula angustifolia), Salvia (Salvia officinalis), Melisa (Melittis melissophyllum), Menta, Hierbabuena (Mentha spp.), y Caléndula (Calendula spp.).
  


  

Las plantas recién llegadas convivirán probablemente en perfecta armonía con las plantas que espontáneamente y sin intervención humana crecían y seguirán creciendo en las parcelas, tales como: Aulaga (Genista spp.), Ortiga (Urtica dioica), Zarza (Rubus ulmifolius), Gordolobo (Verbascum spp.), Llantén (Plantago spp.), Espino Albar (Crataegus monogyna), Rosal Silvestre (Rosa canina), Malva (Malva spp.), todas ellas con innumerables propiedades beneficiosas para los seres humanos, los animales y la propia tierra.

Trabajos de marcado y plantación de parcela


Borrador de trabajo sobre plano

La finca cuenta también con perales, rosales, olivos y un magnífico castaño de indias (Aesculus hippocastanum) que ha sido nuestro refugio contra las inclemencias del tiempo y el calor durante el curso. Bajo su sombra hemos compartido almuerzos, clases, cansancio, calor, algún desencuentro sin consecuencias, risas y chascarrillos. Chelín nos ha acompañado a lo largo del curso y nos ha iniciado en la recogida y limpieza del mimbre para su uso en cestería.

                          
Almuerzo y clase al aire libre

Las fincas y el castaño esperan la llegada de nuevos grupos que quieran aprender, aportar conocimientos y trabajo, conservar lo que ya está hecho, preparar nuevas fincas y dar apoyo al grupo actual para que el proyecto siga adelante tanto en San Román como en otros pueblos de la Sierra Camerana.

La Finca de secano

Finca experimental, cedida por uno de los miembros del equipo destinada a hacer un seguimiento del comportamiento de las plantas aromáticas,  en un terreno sembrado de avena, con perspectivas de plantación de trufa.

                                                                            







Panorámica de la finca de secano



La finca, ubicada en terrenos cercanos al paraje de Los Linares, de difícil acceso, carece de agua y se ha desestimado la opción de llevar riego a la misma, tampoco se han utilizado productos químicos ya que desde el principio cumplimos las exigencias de una correcta gestión agraria integrada. 
                                                                Paraje de Los Linares

Toda la zona de San Román y pueblos limítrofes se encuentra en una fase de sucesión vegetal posterior al cese de cultivos en montaña y media montaña : El colapso de las fincas de los años 60, la posterior despoblación y abandono de los campos y la ganadería extensiva han tenido mucho que ver en la vegetación actual rica en matorrales, arbustos y pequeñas zonas boscosas por repoblación humana o natural.



Durante el curso de las PAM de 2012, la finca fue objeto de sencillos trabajos mecánicos de laboreo de la tierra, sembrado de avena para mejorar su calidad y plantación de espliego y tomillo en su contorno (enlace a vídeo entrevista a Óscar).

La riqueza natural en plantas, árboles y arbustos con propiedades aromáticas, medicinales, culinarias, queda reflejada en el reportaje fotográfico que realizamos durante una de las jornadas de trabajo en la finca (ver fotos en Flickr).

No hay comentarios:

Publicar un comentario