Quienes somos

Esencia de Cameros tiene su sede en San Román de Cameros, corazón del Camero Viejo Riojano.

Ver mapa más grande

Es en este bello pueblo serrano en el que un reducido pero entusiasta grupo de personas hemos dado comienzo al proyecto, hemos plantado nuestras primeras fincas de experimentación , situadas en tres enclaves diferentes de la localidad en función del objetivo planteado para cada una de ellas, hemos impartido y recibido un completo curso teórico y práctico en torno al mundo de las Plantas aromáticas y medicinales desde el que nos hemos propuesto un plan de trabajo con perspectivas de futuro.
San Román de Cameros (La Rioja)
OBJETIVOS :
Los objetivos perseguidos con esta acción formativa son:

OBJETIVO GENERAL:
 Favorecer la generación de empleo de colectivos con especiales dificultades en zonas rurales y de montaña de La Rioja, mediante la creación de medios de vida alternativos, económicamente viables y respetuosos con el medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 1. Favorecer la aproximación a la naturaleza cómo medio de vida.
2. Identificar las plantas medicinales de la zona del Camero Viejo/ La Rioja y concienciar sobre su valor medicinal y dietético
3. Redescubrir los conocimientos y la comprensión de la naturaleza de nuestros abuelos, e implementar los mismos en contenidos formativos innovadoras.
4. Asumir compromisos desde la óptica económico/empresarial en defensa de la naturaleza.

OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES :
 1. Conocer la utilización que hacemos de los recursos naturales en nuestra vida cotidiana.
2. Potenciar una toma de postura crítica ante la sociedad de consumo, sus hábitos y actitudes de cara a buscar alternativas que frenen el deterioro del medio ambiente, el agotamiento de los recursos y la desigual distribución de la riqueza en el planeta.
3. Fomentar la Educación, el conocimiento y el amor por la naturaleza.
4. Estimular los 5 sentidos con los recursos naturales.

LAS ENTIDADES QUE NOS APOYAN:
El proyecto cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de San Román de Cameros, la Asociación de Amigos de San Román y la colaboración del Gobierno de La Rioja a través de la financiación del Servicio Riojano de Empleo y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

LAS PERSONAS QUE HEMOS INICIADO ESTA AVENTURA:
Para llevar a cabo el plan se cuenta con un equipo coordinador y docente “de amplio espectro”, alto nivel de capacitación en cada una de las áreas impartidas y expertos conocedores del Camero Viejo, sus tierras, montes y vegetación.

Colaboradores puntuales que han compartido sus conocimientos con todos nosotros en áreas de transformación y usos de las plantas: Aceites, cremas, destilados, jabones, escriños, quesería, pastelería/repostería, infusiones, aromaterapia, remedios naturales, etc… Todo un mundo de experiencias vitales y sensoriales. 

Un grupo de 12 personas, elegidas entre numerosos aspirantes a tomar parte en esta aventura, representando a un colectivo heterogéneo por excelencia: 7 mujeres y 5 hombres, de edades comprendidas entre los 22 y los 59 años, solteros, casados, separados, con hijos, con nietos; provenientes de La Rioja, Navarra, Madrid, Colombia, algunos con residencia en el Camero Viejo, otros no, con formación, experiencia y conocimientos de todos los niveles : Universitarios, agricultores, apicultores, amas de casa, ex-directivos, fisioterapeuta, artesanos, administrativos.

Características comunes de todos los integrantes :
  • Amantes de la tierra y de las plantas.
  • Con una filosofía de vida que esté en armonía con la  naturaleza.
  • De espíritu generoso para compartir la experiencia con todo el quiera vivirla.

En Diciembre de 2011 nos propusimos un plan sin fecha final. Unos tomarán su propio camino y otros se unirán al grupo para seguir trabajando. Gracias a todos.
- Avellaneda, Carmen
- Díez, Manuela
- Ezquerra, Clara
- Flórez, Mª Fernanda
- Freije, Balsamina “Sami”
- Fuentes, Roberto
- García, Fco. Javier
- Gil, Pablo
- González, José Ignacio
- Iglesias, Marta
- Martínez, Héctor
- Millán, Inés
- Nicolás, Sagrario
- Palacios, Ramiro
- Quimbayo, Miguel
- Ramírez, Cecilia
- Sáenz, Sergio
- Salas, Pedro
- Santolaya, Óscar
- Zuloaga, Rosario





Declaración de intenciones de los integrantes del grupo PAM.

1.- Que el proyecto tenga continuidad.
2.- Ser transmisores de las enseñanzas y conocimientos adquiridos.
3.- Resaltar la importancia de las PAM (Plantas Aromáticas Medicinales) en nuestras vidas.
4.- Conseguir una implicación de los órganos de decisión, especialmente Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que nos ayude a dar vida al proyecto que nazca.
5.-Aprovechar los conocimientos adquiridos y los medios disponibles para rentabilizar las inversiones presentes y futuras de forma que podamos generar trabajo y atraer a colectivos dispuestos a vivir en los pueblos de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario