lunes, 10 de septiembre de 2012

Algunos conceptos básicos de las PAM


Plantas medicinales son aquellos vegetales que contienen, en todas o alguna de sus partes, sustancias llamadas principios activos, que ejercen una acción terapéutica en el organismo.
La parte de la planta medicinal empleada con estos fines se conoce como droga vegetal. Es la parte de la planta que se emplea con fines terapéuticos (raíz, hojas, tallos, flores…). Por ejemplo, en el caso de la valeriana o el gingseng, la droga es la raíz, mientras que en el regaliz es la corteza.

Por material vegetal se entiende tanto la planta como sus gomas, aceites, resinas, extractos etc.

Los principios activos son las sustancias responsables de la acción farmacológica. En el ejemplo anterior, los valepotriatos y el ácido valerénico son principios activos de la raíz de valeriana.

Planta oficinal es la que por sus propiedades farmacológicas está recogida en la farmacopea o forma parte de un medicamento preparado conforme a las reglas de aquella..

Plantas aromáticas. Son aquellas plantas medicinales cuyos principios activos están constituidos, total o parcialmente, por esencias o componentes volátiles.

Planta condimentaria o especia es aquella empleada por sus características organolépticas, que comunican a los alimentos y bebidas ciertos aromas, colores y sabores, que los hacen más gratos al olfato, vista y paladar.

Planta apícola, melífera o polinífera son aquellas que atraen a las abejas y de las que recogen néctar, polen y mielada, para la alimentación de la colmena, o propóleos para otros usos en ellas.

Planta tintórea es aquella de la cual se obtienen sustancias que se emplean para teñir materiales y fibras vegetales y animales (lana, cuero, algodón, lino) empleados en la fabricación de tejidos.

Los aceites esenciales son una fracción volátil, mezcla de compuestos orgánicos en su mayor parte terpenos, que aportan a la planta el aroma característico y son extraídos de la planta por medios físicos (normalmente destilación).

Los extractos son la fracción no volátil que contiene los principios activos, y se extrae normalmente por medios físicos como la extracción con disolventes, en frío o en caliente.

Plantones de romero recién trasplantados
Las oleorresinas se obtienen de especias deshidratadas por extracción con un disolvente volátil no acuoso, a lo que sigue la eliminación del disolvente por evaporación a temperaturas moderadas y en un vacío parcial. Las oleorresinas contienen el aroma y el sabor de la especia correspondiente (incluso los principios no volátiles, a diferencia de los aceites esenciales de especias) en forma concentrada y son habitualmente líquidos viscosos o sustancias semisólidas. El pimentón se comercializa en forma de oleorresina para la industria alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario